jueves, 8 de marzo de 2012

Un hombre, con una Plaza irreplazable.

Miguel Ángel Granados Chapa fue y será uno de los mejores columnistas y periodistas que pudo haber existido en México. Con una historia forjada desde joven, hombre de bajos recursos y que pudo salir adelante gracias a su madre y su hermano, los cuales le apoyaron para que saliera de Pachuca y se fuera a el Distrito Federal a estudiar Derecho y posteriormente Periodismo.

Y aquí me gustaría resaltar una de las frases que aparecieron en el documental que observamos sobre su vida que fue producido por Canal Once:

“La cultura no hace daño, la Universidad no hace daño”   MAGCH


Pero, viene a mi una cuestión que me impacienta, tal vez no tanto como para quitarme el sueño, pero si para preocuparme por el futuro presente del mañana.

¿Habrá hoy en día alguien que pueda suplir el gran hueco que dejó Miguel Ángel Granados Chapa? ¿Habrá alguien que se le acerque a la forma en la cuál decía las cosas sin pelos en la lengua, sin ataduras, sin temor a nada ni a nadie?

La verdad es que hoy en día el periodismo es muy diferente. Granados Chapa marcó una etapa en el periodismo donde para mi con su escritura, y forma de decir las cosas, lo hacen una persona única, y me atrevo a decir que en el periodismo político se marcó con un antes y un después de Miguel Ángel Granados Chapa.

Y tal vez hoy habrá buenos periodistas de la talla de Miguel Ángel Granados Chapa, pero los periodistas “nuevos”, los que están en proceso, y los que quieren serlo ¿Alguno podrá llegar a ser tal como él? Obviamente no, por que todas las personas somos únicas. Pero, alguien se atreverá tanto como él a hacer las cosas sin tenerle miedo a lo que le puedan hacer.

Ésta cuestión queda en el aire.

Sin duda, Granados Chapa fue de los impulsores del periodismo político. Desde que empezó en el Diario Crucero, pasando por Excélsior, Proceso, Cine Mundial, Unomasuno y Reforma, cruzó por los periódicos mas importantes del país y dejó su huella en todos con su “Plaza Pública”, tal vez en Cine Mundial no, pero gracias a él muchos voltearon a ver Cine Mundial.


Así que, no cabe duda que al irse Granados Chapa de este mundo  y pasar a una mejor vida, dejó respirar a muchos políticos y librarse de un peso, el cual Granados Chapa se encargaba de darles, y no dejar pasarle nada a nadie.

Queda la cuestión en el aire: ¿Habrá pronto o en un futuro algún periodista, que se atreva a hacer lo mismo que Miguel Ángel Granados Chapa y mantenerse por 40 años haciendo lo mismo?

Amanecerá y Veremos.

1 comentario:

  1. (B)
    En el panorama del periodismo nacional hay buenos periodistas, ¿de la talla de Granados Chapa? Tal vez.

    ResponderEliminar