“Los Estados no son sólo políticos: son amorosos.”
J.A. Miller
Es la frase con la que inicia una investigación llamada El Amor en Tiempos de Elecciones realizada por Ariadna Ortega y publicada en www.sinembargo.mx ( http://www.sinembargo.mx/14-02-2012/149243 )
El amor en tiempos de elecciones, me hizo pensar en todas y cada una de las promesas que realizan los contendientes a cualquier puesto político, desde promesas económicas, laborales y ubicándose solamente en lo que ellos quieren, ganar. Te prometen bajar el cielo y las estrellas, y hacen que tal acción se vea, creíble y fácil.
Muchos se ganan a las personas, tratando de mezclarse con ellas. Otros tantos solo por imágen. Y miren que entre nuestros actuales candidatos tenemos de chile y de manteca.
Enrique Peña Nieto por un lado, es la imágen viva de un hombre con elegancia y del punto de vista femenino de buen ver. Criticado por esto, por su romance de cuento de hadas con la famosa “Gaviota”. Con un copete casi perfecto, de comercial de productos para el cabello, emulando a la caricatura Jimmy Neutron.
Por el otro lado, tenemos a Andrés Manuel López Obrador, la persona humilde, casi no preocupado por su peinado, algunas veces con su ya clásico “gallito” parado, algunas veces con el pelo no tan alebrestado. Con el gusto de mezclarse entre la gente, y hacerse uno más de ellos. Con un afecto por los “jóvenes de la tercera edad”, y vestido no con ropa de marca, si no mas humildemente como el trata de mostrarse. Cabe acordarnos que en su momento dió mucho de que hablar el caso de su hijo, el cual asistió a un mitin con unos tenis deportivos, cuyo valor ascendía a los 900 dólares. Sólo un pequeño descuido, pero no siendo parte de la imágen de su padre.
Josefina Vázquez Mota por otro lado al ser la única mujer, es harina de otro costal, ya que por ser mujer, está mas adentrada a la moda, y por su vestimenta siempre femenina suele verse bien. Pero, hoy se encuentra en un pequeño escándalo, donde se le critica por una fotografía que sirvió de portada para la revista “Quién”. Donde aparece Josefina, al lado de su esposo Sergio Ocampo y sus hijas Monserrat y Maria José, dejando de lado a su hija Celia, la cual padece obesidad. Justificando con que su hija, no quiere que se le conozca por ser hija de Josefina, ya que estudia medicina y ésta fue una de los motivos por los cuáles ella no asistió.
De los 3 personajes, Andrés Manuel es quién mas contacto tiene con las personas, seguido por Peña Nieto y sus fans, y siendo rezagada Josefina como la persona con menos contacto con sus seguidores.
Tal vez la imágen tenga mucho que ver, y por ser el guapo puedas destacar, pero serían chingaderas que por estar guapo seas Presidente de la República. La gente debe de hacer conciencia que no solo la imágen es lo que importa, si no la preparación de las personas, y las propuestas que realizan.
Amanecerá y veremos.
Propuestas e imagen forman parte de toda campaña electoral. Pero es lamentable que mucha gente se deje seducir por la imagen y olvide lo fundamental: la propuesta de gobierno. (MB)
ResponderEliminar